20071030

La tierra


L A T I E R R A

La Tierra que no amó
La tierra que su padre le entregó
Las semillas blancas y el maíz amarillo
La tierra que el trabajo en enero, marzo, abril...
El tractor de los hermanos que le prestaron
La tierra del alba y el anocher
El agua que riega las venas de tierra
La tierra que alimento con su sudor
La zanja que el mismo abrió
La tierra que el quiso que amara
La radio bulliciosa que espantó a los gorriones
La tierra de los domingos a domingos
Las hojas secas de maíz que picaban en su espalda
La tierra que no perdonaba el dolor, el cansancio y las ilusiones
Las piedras que de rabia tiró contra la cabaña.
La tierra que su padre quiso que heredara y él odio.
Los espejos de su vida nunca reflejaron los tormos del campo.
La tierra amada sin razón y odiada por lo mismo.

MAA 1995

Escribir


Hubo un tiempo en que quise ser director de cine, como era muy pequeño y no había entonces vídeos ni nada con que poder hacer una peli, por cutre que fuera, empecé a escribir historias. Que no eran otra cosa sino copias de las sinopsis de películas catastrofistas de la época
Agua! y narraba la historia de un pueblo inundado por la rotura de una presa.
Fuego! pues lo mismo solo que un incendio arrasaba toda una comunidad, ahora, con los incendios de California, hubiera sido un éxito total.
En fin, que uno, ante la falta de medios y sobre todo de imaginación, escribía lo que sonaba, aunque lo que sonaba no fuera otra cosa que copias malas de malas historias que entonces triunfaban en el cine mundial.
Después te dabas cuenta de que esto de escribir es un oficio, y que hay gente que lo hace muy bien. El asunto, era que entonces uno comenzaba a escribir porque se lo pasaba bien, porque inventaban historias que no le ocurrían y que queria que le pasaran, Vamos, lo típico.
Con el tiempo, gracias a tu mediocridad, sabias apreciar a otros que si sabían escribir, y entonces leías novelas, buenas y malas, desde García Márquez hasta León Uris, novelas de siempre o puro best sellers, lo bueno era que te entretenían, que para eso fueron creadas.
Ahora, con el paso de todavía mas tiempo, reviso algunos escritos míos, algunos son muy malos, otros podrían tener mil disculpas, las que yo mismo les doy.
He comenzado a reunir todo, lo que se puede salvar, lo que no, porque todo salió de la misma cabeza, para ponerlos en una pagina web.
No se muy bien cual es el destino final,quien puede tener interes en leerlos, pero al menos, me parece como un homenaje al tiempo que le dediqué, a las charlas y a los libros que leí, a la gente que conocia, y los paisajes que disfrute.