20070703

Informar Solo






30 de junio de 2007.- Experimento en la BBC. Para cubrir las próximas elecciones legislativas en Turquía, han enviado al reportero 'freelance' Ben Hammersley a recorrer el país. Trabajará para BBC News 24, BBC World, el World Service e Internet. La novedad es que utilizará herramientas de la 'Web 2.0' y externas a las de la BBC para hacer su trabajo.

Hammersley, experto en Internet, tendrá que hacer de hombre orquesta. La idea es darle libertad, ver qué es capaz de ofrecer al público, que pueda contar cómo prepara su trabajo y cualquier otra cosa que se le ocurra.

Para ello cuenta con una página personalizada en la BBC. Allí está enlazado su blog personal, sus últimos vídeos para la televisión y en YouTube, un mapa de los lugares que visita hecho con Google Maps, su última actualización en Twitter, fotos en Flickr, una nube de favoritos en del.icio.us, enlaces a páginas que hablan de él, noticias sobre Turquía y, cómo no, un formulario de contacto.

Parece mucho, pero no es para tanto. Está bien distribuido y no cansa. Es informativo. Un experimento bien pensado. "Esperamos abrir una nueva ventana para el reporterismo internacional. No será perfecto, pero será interesante y romperá el molde de los corresponsales extranjeros convencionales", en palabras de Richard Sambrook, editor de la BBC.

Las posibilidades son inmensas. No es un trabajo al alcance de cualquiera, al menos hoy en día, pero quién sabe, quizá el futuro sea perderle el miedo a utilizar aplicaciones externas para poder sacarle todo el jugo a la Red.

No hay comentarios: